Panamá tiene una economía próspera en la región y se debe principalmente al ser un puente directo entre el Pacífico y el Atlántico, y por ende casi un paso obligado para el movimiento del comercio internacional. Panamá también tiene la zona libre más grande de Latinoamérica, el centro bancario más grande de América Central y tiene una economía completamente dolarizada y es uno de los primeros países en contar con una zona franca virtual.
Además de las bondades antes mencionadas, Panamá presenta alternativas flexibles de residencia permanente a extranjeros y a sus dependientes que deseen también obtener la residencia.
De esta manera presentamos alternativas en forma general para que un colombiano pueda obtener la residencia permanente en Panamá:
- PENSIÓN. La persona que solicite la visa de pensionado deberá demostrar que percibe, mensualmente y de por vida, una jubilación de fuente extranjera por valor de $1.000 USD. En el caso de que la pensión no llegue a $1.000 USD, pero sí sea superior a $750 USD, existe la posibilidad de cubrir la diferencia con una inversión en bienes inmuebles, a través de la adquisición de una propiedad panameña, valorada en un mínimo de $100.000 USD. Además, si el solicitante tuviera personas dependientes, como cónyuges e hijos menores de edad, tendrá que pagar un cargo adicional de 250 USD por cada uno, al Servicio de Inmigración. Esta modalidad permite obtener la residencia aproximadamente en 6 meses de forma directa, esto es, no requiere tener primero una residencia provisional.
- SOLVENCIA ECONÓMICA E INVERSIÓN EN EMPRESA. Se divide en 4 categorías u opciones diferentes, según el solicitante: 1) inversión en empresas panameñas mínimo de 160.000 USD; 2) inversión de 2.000 USD en inmuebles, inversiones financieras o mixtas por tres (3) años y si desea incorporar a otras personas como dependientes, deberá invertir 2.000 USD adicionales por cada persona; la inversión debe ser de fuente extranjera.
- EL PROGRAMA DE INVERSIONISTA SOLVENCIA PROPIA. El Decreto Ejecutivo No. 722 de 15 de octubre de 2020, creó la nueva categoría migratoria denominada “Residencia Permanente en calidad de Inversionista Calificado”, la cual otorga residencia permanente en Panamá en un plazo no mayor de 30 días. Los solicitantes deben elegir una de las tres opciones disponibles: 1) Invertir 000 USD en bienes raíces hasta el 16 de octubre del 2022. A partir de esa fecha se incrementará en 500.000 USD la inversión; 2) Invertir 500.000 USD en la compra de valores en la Bolsa de Valores de Panamá; 3) Invertir 750.000 USD en un depósito a plazo en un banco en Panamá, por un plazo de cinco (5) años. Ésta modalidad incluye los dependientes por la misma inversión.
POSIBLES BENEFICIOS TRIBUTARIOS
Panamá tiene como política tributaria gravar la renta territorial, por esta razón la pensión y las inversiones de fuente extranjera no tributan en Panamá. Así, con la residencia permanente podría, si cumple los requisitos como los 183 días de permanencia en el territorio panameño, el núcleo vital o de negocios, entre otros, ser residente fiscal en Panamá. Sin embargo es necesario revisar cada situación con el fin de determinar si la persona continúa siendo residente fiscal en Colombia atendiendo los bienes poseídos en ella, la administración, al núcleo vital a la nacionalidad Colombiana, entre otras.
———————————-
GUISELLE MONÁ FLOREZ.
Abogada del área de Impuestos.