HABLEMOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
La Superintendencia de Sociedades es un organismo que se encarga, por un lado, de ejercer la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, y por otro lado resuelve los requerimientos y las solicitudes interpuestas por los particulares a través de los mecanismos administrativos establecidos por la Ley, los cuales, son requisito para poder presentar una demanda ante un juez administrativo. Lo anterior, con la finalidad de establecer límites a la actividad privada, garantizar el interés colectivo y la equidad en las relaciones económicas. Por lo demás, la Supersociedades, a partir del 1 de enero del 2022 por disposición de la Ley 2069 de 2020, asumió la supervisión y control de las Cámaras de Comercio del país.
Para entender las funciones de la Supersociedades, hablamos de la inspección, que comporta una leve y ocasional injerencia en las sociedades, con el fin de confirmar y analizar la información que se requiera sobre la situación jurídica, contable, económica y administrativa. Por otro lado, la vigilancia, significa un seguimiento permanente que permita velar porque las sociedades se ajusten a la ley y a sus estatutos en su formación, funcionamiento y desarrollo. Finalmente, el control que es la atribución para ordenar los correctivos necesarios para corregir una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.
La Supersociedades a través del ejercicio de sus funciones, procura garantizar la competencia sana y proteger al consumidor, cumpliendo funciones tales como:
- Generación de políticas que garanticen la inspección, vigilancia y control de las empresas en el país.
- Ejercer el proceso de inspección, control y vigilancia sobre las empresas y relaciones económicas.
- Realizar las respectivas investigaciones a empresas cuando sea necesario a nivel contable, jurídico, administrativo y económico.
- Imposición de multas o sanciones por el incumplimiento de la normatividad establecida por la Superintendencia y el Gobierno.
- Recaudar y establecer el valor de las contribuciones.
- Brindar apoyo en los asuntos de su competencia al sector empresarial.
Aunque en esta lista no se encuentran todas las funciones de la Supersociedades, esta entidad busca contribuir al crecimiento económico y social, mediante la protección, supervisión y fortalecimiento de las sociedades comerciales y las Cámaras de Comercio. Para ello, utiliza instrumentos legales, tecnológicos, formativos e innovadores, que permitan formar más empresas y así contribuir a la generación de empleo y con ello al avance de la economía nacional.
Para concluir, la Superintendencia de Sociedades se constituye como uno de los grandes pilares para el crecimiento empresarial, fortaleciendo la competitividad, productividad y el cumplimiento de la normatividad, ya que, cada empresa exitosa es un triunfo para nuestro país y se convierte en el instrumento que garantiza el éxito empresarial perseguido.
——————————————-
Oriana Echeverri Restrepo
Derecho Comercial y Societario